Dilogo continuar este mircoles a… – Poltica


Caracas.- Jorge Rodríguez, vocero oficial del Gobierno en el proceso de diálogo que sostienen con la oposición en República Dominicana, informó que las conversaciones entre las partes continuarán este miércoles a partir de las nueve de la mañana, cuando se espera anunciar un acuerdo. 

“Estoy casi seguro, en un 98 por ciento, de que habrá acuerdo”, señaló Rodríguez a los medios de comunicación dispuestos en las afueras de la cancillería dominicana, luego de concluir las conversaciones con la oposición por segundo día consecutivo.

El también ministro de Comunicación e Información venezolano indicó que solo falta afinar detalles en dos de los puntos que se discuten en la mesa. “Solo faltan por ponernos de acuerdo en dos puntitos de los seis puntos de discusión”, soltó a los medios el representante oficialista.

Rodríguez, también reveló que ambas delegaciones acordaron continuar las conversaciones durante el resto de la noche, y retomar el diálogo mañana en horas de la mañana.

Destacó que esta segunda jornada consecutiva del diálogo en Santo Domingo, ha resultado en un “largo día por la paz, por la vida y el futuro” de Venezuela, afirmando que habrá elecciones presidenciales “este año”, sin especificar la fecha.

A pesar de la seguridad mostrada por Rodríguez en sus declaraciones, hasta el momento la delegación opositora no ha hecho ningún pronunciamiento.

Oposición dividida 

Lo cierto es que esta nueva ronda de negociaciones, que comenzó este lunes entre el Gobierno y una dividida oposición venezolana, se extenderá por lo menos un día más.

La oposición volvió al diálogo tras el polémico adelanto de elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano compuesto íntegramente por partidarios del presidente Nicolás Maduro, quien aspira a la reelección en los citados comicios.

Sin el apoyo de Voluntad Popular (VP), partido del líder político encarcelado Leopoldo López, que optó por abandonar las conversaciones tras el adelanto de las presidenciales y el proceso obligatorio de validación de organizaciones polítcas que no participaron en las últimas elecciones municipales llevadas a cabo en el país, que también decretó la ANC, la oposición anunció el sábado pasado que exigiría en esta nueva ronda de negociaciones “garantías electorales que permitan unas elecciones justas” y señaló que estas conversaciones representan “una oportunidad definitiva para que el Gobierno revise sus recientes decisiones”.

Los otros aspectos centrales para la oposición en este diálogo son la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los privados de libertad que considera “presos políticos” y la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la ANC.

En la reunión de hoy participaron el mandatario dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y contaron también con el acompañamiento de representantes del Gobierno de Chile a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Es importante destacar la ausencia de México como acompañante del sector opositor, luego de que el canciller de ese país, Luis Videgaray, anunció su retiro de las negociaciones tras la convocatoria unilateral de los comicios presidenciales en Venezuela por parte de la ANC, organismo no reconocido por gobiernos de varios países entre los que se encuentra la nación azteca. 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook