¿Cuántos millones de mexicanos padecen migraña?


Por lo general, el primer episodio se presenta en la niñez, pero persiste a lo largo de la vida

La migraña es una forma particular de dolor de cabeza, la cual tiene características específicas, como por ejemplo tener al menos cinco episodios de dolor de entre 4 y 72 horas en adultos, y de 2 a 48 horas en niños.

En un comienzo, el dolor se localiza en una de las dos mitades de la cabeza, además de tener carácter pulsátil. Su intensidad va de moderada a severa y suele agravarse con la actividad física.

Por lo general, el primer episodio se presenta en la niñez, pero persiste a lo largo de la vida. Los picos más grandes se registran entre los 25 y 45 años, y perduran hasta los 65.

De acuerdo con Felipe Arturo Vega, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM,  hay casi 20 millones de pacientes con migraña.

Explicó que el dolor puede ser tan intenso a veces que el paciente no puede ni subir las escaleras, “pues con el esfuerzo el malestar se incrementa”.

Foto de UNAM

El especialista agregó que la luz y el ruido suelen causar molestias, mientras que en ocasiones provoca náusea y vómito.

La migraña no es causada por lesiones cerebrales ni sistémicas y las mujeres son quienes más las padecen.

Pese a que no existe una causa específica, en la mayoría de los casos está relacionada con factores familiares.

Entre los desencadenantes están: el estrés, ciertos alimentos y/o bebidas como el alcohol, café, chocolate, comida china, vino tinto, entre otros.

Aunque el padecimiento no tiene cura, existen algunos tratamientos para controlarlo y mejorar la calidad de vida de los afectados como medicamentos profilácticos y otras alternativas como la acupuntura y el yoga.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook