Cinco trámites de turismo, comercio y construcción fueron intervenidos por MinComercio | Nacional


De acuerdo con la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, con la eliminación del trámite de comercio exterior y la simplificación de cuatro más del sector turismo y de la Superintendencia de Notariado y Registro, los trámites simplificados llegan a 93, los eliminados a 26 y los automatizados a 61 desde diciembre de 2017, cuando comenzó la campaña que lidera el MinComercio.

Así mismo, la Ministra Gutiérrez destacó que tres de los trámites impactarán positivamente los procesos de formalización de los prestadores de servicios turísticos, incluyendo aquellos que ofrecen alojamiento a pequeña escala.

“Lo que buscamos con la intervención de estos trámites es la formalización de aquellas personas que alquilan cuartos para recibir a turistas, sobre todo en aquellas partes del país donde todavía no existe una oferta hotelera consolidada”, indicó la Ministra Gutiérrez.

Por su parte, Santiago Rojas, director de la Dian, afirmó que con la eliminación de la Declaración de importación en pago cero “se contribuye a la agilización del proceso de nacionalización de mercancías y reducción de tiempos de desaduanamiento”, destacó.

ESTOS SON LOS TRÁMITES INTERVENIDOS

De los cinco trámites intervenidos, tres del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, fueron simplificados: 1) El trámite de inscripción y actualización en el Registro Nacional de Turismo para quienes prestan los que se denomina “otros tipos de hospedaje no permanente” (alquiler de cuartos, por ejemplo) fue reglamentado para facilitar la formalización. 2) El tiempo requerido para tramitar el Registro Nacional de Turismo pasará de tres meses a un día. Y 3) Los datos que se deben incluir en la Tarjeta de registro hotelero pasaron de 27 a cinco.

Por su parte, en la Superintendencia de Notariado y Registro se simplificó el trámite de las Licencias urbanísticas, con el fin de facilitar todo el proceso de verificación, validación, autorización e inscripción de estos documentos, expedidos por las curadurías urbanas.

Y, en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) fue eliminado el trámite de la declaración de importación en pago cero.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook