Cerca de 200 insurgentes muertos en Cachemira india en lo que va de año | Internacionales


Nueva Delhi, 19 nov (EFE).- El Ejército indio anunció hoy la muerte de 190 insurgentes en la Cachemira india en lo que va de año, seis de ellos en las últimas horas, incluido supuestamente un sobrino del considerado cerebro de los atentados de Bombay de 2008.

“Hemos matado a alrededor de 190 terroristas hasta la fecha en 2017. De esos 190, 80 eran terroristas locales y 110 extranjeros”, afirmó el teniente general J.S. Sandhu en una rueda de prensa en Srinagar, capital de verano de la Cachemira india.

Sandhu se dirigió a la prensa horas después de que finalizara una operación antiterrorista de las fuerzas de seguridad indias en el área de Hajin, en el norte de la región, en la que murieron seis insurgentes y un soldado, mientras que otro militar resultó herido.

Entre los “seis terroristas eliminados” ayer, dijo el oficial del Ejército, se encontraba Osama Jaani, sobrino de Zakiur Rehman Lakhvi, cerebro de los atentados de Bombay en 2008 que dejaron 166 muertos, y “posiblemente” hijo del número dos del grupo terrorista paquistaní activo en Cachemira Lashkar-e-Taiba (LeT).

Los insurgentes llevaban varios días ocultos en Hajin en una vivienda en la que se “creían seguros”, explicó Sandhu, hasta que su localización dio inicio a una operación que concluyó a última hora de ayer.

Una fuente oficial, que pidió el anonimato, detalló hoy a Efe que tras la muerte de los seis insurgentes, las fuerzas de seguridad recuperaron del lugar del incidente seis fusiles de asalto AK-47, 22 cargadores de munición, un lanzagranadas y diez granadas de mano.

Situada a los pies del Himalaya, Cachemira es la única región india con mayoría musulmana y Pakistán reclama su completa soberanía desde la partición del subcontinente en 1947 y su independencia del Imperio Británico.

La India acusa a Pakistán de patrocinar a terroristas que atacan en territorio indio en un intento de dar fuelle al movimiento separatista cachemir.

Las dos naciones han librado varias guerras y conflictos menores por este territorio, separado por una frontera provisional que divide Cachemira en dos y que es una de las zonas más militarizadas del mundo. EFE

mt/ig




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook