Bolpebra, el primer municipio habilitado para ir al revocatorio


Página Siete  / La Paz

El alcalde de Bolpebra (Pando), Erlin Hurtado,  del Movimiento Al Socialismo (MAS), será la primera autoridad municipal elegida en someterse a un referendo revocatorio.  Los promotores de ese trámite cumplieron los requisitos que establece la norma, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Pando aprobó la Resolución OEP/TEDP/SC 040/2018, en la que aceptó el referendo  revocatorio contra  Hurtado,  según Fuente Directa.  
  
“La Sala Plena dispuso la aprobación de la revocatoria de mandato solicitada en el municipio de Bolpebra. Para ello ha emitido la resolución debidamente fundamentada y ha dispuesto la aprobación de esa solicitud en virtud de que se ha cumplido con el 30% de adherentes requeridos para la revocatoria y con todas las formalidades y plazos establecidos”, afirmó René Zambrana,  presidente del TED Pando.

Según datos del TSE, los promotores del trámite cumplieron los plazos y entregaron  el 3 de abril  los libros de   adhesiones. “Los datos consignados fueron contrastados con el Padrón Electoral Biométrico del municipio de Bolpebra, donde se evidenció que eran válidos”, informó el organismo electoral.

Los otros casos

Un informe  de esa entidad da cuenta de  que los procesos de trámite de revocatorio para  autoridades municipales de Viacha, La Asunta, Alto Beni (La Paz), Poopó (Oruro), Roboré, Samaipata (Santa Cruz),  Rurrenabaque (Beni) y Punata (Cochabamba) no cumplieron con los requisitos.

    Ayer, el TED de Cochabamba anunció “que la Sala Plena procederá al archivo de obrados en el proceso de revocatoria para las/os concejales y el alcalde de Punata, José Antonio Gonzáles, debido a que las y los ciudadanos promotores no entregaron los libros de adhesión en el plazo de 90 días que concluyó este miércoles 15 de mayo”.

Al respecto,   Susy Fuentes,  presidenta en ejercicio del TED de Cochabamba, expresó:  “Para el revocatorio del alcalde y concejales de Punata no se presentaron los libros de adhesión, por lo que se procederá al archivo de obrados previo informe de Secretaría de Cámara”. 

 El 14 de mayo, la Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental de Beni determinó el archivo de la solicitud de revocatoria de mandato contra  el alcalde de Rurrenabaque, Anacleto Dávalos, debido a que los libros de adherentes no fueron abiertos y cerrados con la participación de  un notario de fe pública.

 




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook