BCR vislumbra etapa de bonanza en el país


23/10/2017

José Luis Jaramillo

jjaramillo@editoraperu.com.pe

“Se observa un gran número de personas haciendo fila para tomar vuelos locales. No exagero, hay más personas que van y vienen de provincias”, explicó luego de participar en el Encuentro Económico Región San Martín, que se realizó el fin de semana en Tarapoto.

Agregó que una demanda similar por vuelos domésticos era impensable hace 15 años.

Inversión pública

El presidente del ente emisor, dijo que la inversión pública está creciendo a una tasa superior al 20% para este mes.

Detalló que las importaciones de bienes de capital están mostrando una recuperación en los últimos meses, después de varias caídas. Asimismo, dijo que el sector construcción está registrando una recuperación sostenida.

“El sector construcción creció 4.8% en agosto y casi 9% en setiembre, lo cual refleja una recuperación significativa”, subrayó.

Mencionó que en las últimas cuatro o cinco semanas se observa una mejora importante en las expectativas empresariales respecto al desempeño de la economía nacional.

“Existe un cambio de ánimo favorable en las últimas cuatro o cinco semanas y las expectativas de la economía a tres y doce meses están sumamente elevadas, similares a las de hace tres años”, precisó.

Perspectivas

En este sentido, Velarde adelantó que la reconstrucción en el norte del país, la inversión pública y privada y el crecimiento del sector vivienda serán los motores que impulsarán el producto bruto interno (PBI) durante el próximo año.

El presidente del Banco Central de Reserva manifestó que el impulso inicial a la actividad económica es explicado por la inversión pública. “Durante el cuarto trimestre del año esta situación se mantendrá”.

Destacó que el dinamismo de la inversión pública favorece el aumento de la demanda y el consumo, lo cual se refleja en un mayor dinamismo de la inversión privada. “Eso es lo que está sucediendo ahora”, puntualizó.

En ese contexto, Velarde estimó que la economía peruana crecería 3.7% durante el cuarto trimestre de este año.

Asimismo, detalló que en el tercer trimestre del 2017 el producto bruto interno (PBI) habría crecido entre 2.7% y 2.8%.

Reconstrucción

El presidente del BCR proyectó que en el próximo año el gran impulso para la economía provendrá de la reconstrucción y la inversión pública.

“Esperemos que también provenga de las asociaciones público- privadas (APP) y del sector vivienda que buscan dinamizar el desarrollo de nuevos proyectos”, manifestó.

Comentó que “esto podría representar una mayor dinámica productiva para el próximo año.

“El titular del Ministerio de Vivienda, Carlos Bruce, dice que quiere habilitar terrenos, lo cual será favorable para el sector. El ministro puede hacer las cosas bien en vivienda. La habilitación de terrenos eriazos, inclusive, podría favorecer un descenso en los precios de las viviendas, pues no ha subido la mano de obras ni los materiales de construcción”, sostuvo.





MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook