Autorización de juicio a Maduro crea fricción en la oposición


La Asamblea Nacional tiene previsto discutir la autorización para el enjuiciamiento contra el presidente Nicolás Maduro en la sesión ordinaria de hoy, como lo solicitó el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio. Pese a que en el seno de la oposición, que tiene la mayoría en el Parlamento, hay consenso sobre los méritos para procesar al mandatario por el caso Odebrecht, las vías para abordar la materia crearon fricciones.

Las diferencias surgieron por los distintos criterios sobre lo siguiente: la votación requerida para avalar la petición, la legalidad del TSJ –debido a que el número de magistrados no se ajusta al quórum requerido para integrar la Sala Plena y por las dudas sobre la legitimidad de sus decisiones–, y el camino a seguir luego del debate en el Poder Legislativo. Esta última duda se originó porque la declaratoria del abandono del cargo por parte de Maduro, que la AN aprobó en enero de 2017, no generó ningún efecto.

Fuentes parlamentarias indicaron que en la sesión de hoy, luego de la apertura del presidente de la AN, Omar Barboza (UNT), intervendrá Henry Ramos Allup (AD). Aseguran que la AN hará su votación de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 266, numeral 2, de la Constitución. “Este artículo no habla de la cuantía. Se aplica la lógica funcional y esto determina que se requiere la mayoría simple: 84 votos”.

El criterio de imponer la carta magna sobre el artículo 110 de la Ley orgánica del TSJ es compartido por los constitucionalistas José Vicente Haro y Juan Carlos Apitz.

“El legislador se excedió. El TSJ no podía regular cómo debía comportarse la AN porque su competencia es precisamente el Poder Judicial”, aseguró Apitz.

Los abogados explicaron que no es aplicable la mayoría calificada de las 2/3 partes de los miembros de la Cámara, que señala la Ley orgánica del TSJ. Añaden que el artículo 110 fue derogado por el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal de junio de 2012, en el cual no hay referencia sobre qué tipo de mayoría se debe utilizar en este caso.

Haro recordó que también fue derogado el artículo 89 del Reglamento Interior y de Debates de la AN de diciembre 2010, que señala que las decisiones del Parlamento se tomarán por mayoría absoluta, que es la mitad más uno de los diputados presentes en la sesión.

Medición de fuerzas. Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia, Alianza Bravo Pueblo, Vente Venezuela, Convergencia y La Causa R han manifestado su disposición de aprobar el enjuiciamiento. Mientras que la fracción Prociudadanos aguarda y prefiere esperar la propuesta de la Junta Directiva de la AN. Un Nuevo Tiempo y Avanzada Progresista se reunieron ayer en la tarde para definir su posición en el debate. UNT dijo en días pasados que no podía actuar con inmediatismo.

Stalin González, diputado por UNT, señaló que no existen dudas sobre los méritos para enjuiciar a Maduro, pero cree que la decisión de la AN debe estar bien sustentada.

“El TSJ en el exilio debe y tiene una opinión importante. Ahora la AN eligió 13 magistrados, no un nuevo TSJ. Nuestra lucha es por la vigencia de la Constitución y allí están los procedimientos. LaLey orgánica del TSJ dice cuántos magistrados integran la Sala Plena que son 32”, destacó.

El diputado cree que el Parlamento debe mostrar coherencia y unidad en un tema tan importante para el país como el procesamiento del jefe del Estado por corrupción.

González dijo que Venezuela requiere saber cuánto dinero fue el que se extrajo de las arcas públicas: “Los señalamientos contra Maduro están en la declaración de Marcelo Odebrecht y en toda América Latina ha sido un escándalo. Tanto, que el tema central de la Cumbre de las Américas fue la corrupción”.

De las 112 curules que obtuvo la Mesa de la Unidad Democrática en las parlamentarias de 2015, solo quedan 101. En 2016, una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia ordenó la desincorporación de 3 diputados de Amazonas. En noviembre del año pasado, 12 diputados, de los cuales 3 son principales, anunciaron la integración de la fracción 16 de Julio;  y el 11 de abril de este año, 4 parlamentarios principales de Un Nuevo Tiempo se incorporaron a la fracción Prociudadanos, que solo contaba con el diputado José Gregorio Aparicio.

Este sería el tercer intento para destituir al jefe del Estado. El 13 de diciembre de 2016 la AN declaró la responsabilidad política del mandatario y el 9 de enero de 2017, aprobaron el abandono del cargo con 106 votos.

Maduro podría ser el segundo presidente en la historia contemporánea de Venezuela sometido a juicio por comisión de delitos de corrupción. En 1993, Carlos Andrés Pérez fue acusado de malversación de fondos y procesado por la Corte Suprema, previa aprobación del Congreso.


Leyes

-El artículo 266 numeral 2 de la Constitución establece que son atribuciones del TSJ declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del presidente y, en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional hasta sentencia definitiva.

-El artículo 110 de la Ley Orgánica del TSJ expone que la Sala Plena conoce de la causa, previa autorización de la Asamblea Nacional aprobada con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

-El artículo 89 del Reglamento Interior y de Debate de la AN señala que las decisiones del Parlamento se tomarán por mayoría absoluta, salvo aquellas en las cuales la Constitución o el reglamento especifiquen otro régimen. Se entiende por mayoría absoluta la mitad más uno de los diputados presentes.

-El artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal indica que cuando el TSJ declare que hayméritos continuará conociendo la causa hasta sentencia definitiva, previa autorización de la Asamblea Nacional.


La Cifra

101 diputados tiene el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática de las 112 curules que obtuvieron en las elecciones parlamentarias de 2015.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook