Asamblea General de la ONU pide protección para los palestinos


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución en la que solicita protección para los civiles palestinos que viven bajo la ocupación israelí, después de que Estados Unidos bloqueó una medida similar en el Consejo de Seguridad.

Después de un drama procesal que vio una propuesta de enmienda de EE. UU. condenando al grupo militante palestino Hamas que no recibió apoyo suficiente para ser incluido en el proyecto de texto, el texto original fue aprobado por una votación de 120-8 y 45 abstenciones.

Si bien la resolución no nombra explícitamente a Hamas, condena “todos los actos de violencia contra civiles, incluidos los actos de terror, así como los actos de provocación, incitación y destrucción”.

También “deplora el uso de cualquier fuerza excesiva, desproporcionada e indiscriminada por parte de las fuerzas israelíes” contra civiles palestinos.

Críticas de EE.UU.

Antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos Nikki Haley reprendió a la Asamblea General por utilizar su tiempo para criticar a Israel, en lugar de abordar otras situaciones.

“En cambio, hoy la Asamblea General está dedicando su valioso tiempo a la situación en Gaza”, dijo Haley.

“Gaza es un asunto internacional importante, pero ¿qué lo hace diferente y más urgente que los conflictos en Nicaragua, Irán, Yemen, Birmania o en muchos otros lugares desesperados?”.

La Embajadora estadounidense dijo que la Asamblea se estaba reuniendo porque “atacar a Israel” es el “deporte político favorito” de algunos estados miembros de la ONU.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Danny Danon, se agregó a las críticas diciendo: “Este tipo de ataque mundial está reservado para Israel. No es una crítica, no es una diferencia de política, es antisemitismo”.

Dannon dijo que los países que apoyan el texto presentado por los palestinos, Argelia (como jefe de un bloque de países árabes) y Turquía (como jefe de la Organización para la Conferencia Islámica), estaban dando su “sello de aprobación” para el terrorismo.

“Al apoyar esta resolución, se está confabulando con una organización terrorista, al apoyar esta resolución usted está empoderando a Hamas”, dijo Danon. “Ustedes son la munición para las armas de Hamas, ustedes son las cabezas nucleares de sus misiles”, añadió.

Buscando alivio

El enviado palestino Riyad Mansour defendió la decisión de buscar alivio para su pueblo en la Asamblea General cuando no pudo encontrarlo en el Consejo de Seguridad.

“Condenar, lamentar, expresar preocupación no es suficiente, necesitamos acción, necesitamos protección de nuestra población civil”, dijo Mansour.

“¿Y por qué debería ofender a alguien? Simplemente estamos pidiendo algo simple: queremos que nuestra población civil esté protegida. ¿Es un delito pedir?”, preguntó.

El borrador adoptado no tiene peso legal, pero tiene el respaldo moral de la mayoría de los estados miembros de la ONU. Solicita al Secretario General que presente un informe escrito dentro de 60 días, en el que describa sus propuestas sobre cómo garantizar “la seguridad, protección y bienestar de la población civil palestina bajo la ocupación israelí”.

Las tensiones a lo largo de la frontera se han intensificado en los últimos dos meses, con los palestinos protestando pidiendo el derecho a regresar a la tierra de la que huyeron o se vieron obligados a abandonar cuando Israel fue creada en 1948.

También se han movilizado contra el bloqueo de Gaza en vigor durante más de una década, así como la reubicación de la embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén.

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 120 palestinos desde finales de marzo, generando críticas por el uso de la fuerza. Israel ha culpado al grupo militante Hamas por provocar violencia y dice que ha actuado para proteger la frontera.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook