América apuesta por energía limpia


El uso de las energías renovables será indispensable para la industria en un futuro inmediato, ante los cambios tecnológicos y los recursos limitados de los actuales combustibles, coincidieron los expertos que participaron en un panel de la III Cumbre Empresarial de las Américas que se celebra en Lima.

Durante el debate Recursos Naturales y Energía Inteligente para las Américas se analizó el contexto de una América Latina que alberga “gran parte de los recursos naturales que alimentan las necesidades energéticas del mundo”.

“Nuestra región produce el 20,4 % de la hidroelectricidad y el 13,2 % del crudo a nivel mundial” se afirmó antes de señalar que, a pesar de ello, las tendencias actuales de crecimiento poblacional y de la actividad económica en la región indican que la demanda de electricidad aumentará un 91 % en 2040.

Además, se estima que el sector petrolero necesitará de una inversión en unos 550 000 millones entre 2014 y 2030 para mantener los niveles de producción actuales.

Al respecto, Nancy Southern, directora ejecutiva de la canadiense ATCO Ltd., dijo que las empresas deben “tener claridad de parte de los reguladores y los hacedores de políticas respecto a cuáles deben ser las reglas” para el cambio energético.

Andrés Gluski, director ejecutivo de la estadounidense AES Corporation, comentó que el precio de las baterías de litio ha caído en 80 % en los últimos cinco años y existen nuevos proyectos que buscan utilizar una combinación de energía solar más baterías.

Gluski consideró que América Latina utilizará estos recursos de manera combinada y que con las nuevas tecnologías se va poder “tener redes más verdes”.

“Esta es una región que en temas de recursos naturales es el futuro”, enfatizó. Jacqueline Mongrut, vicepresidenta ejecutiva de Desarrollo de Negocios de la canadiense Hydro-Québec International, señaló que la energía solar “está marcando el futuro” y se puede usar juntándola “un poco con la hidroelectricidad”.

A su turno, el presidente ejecutivo del peruano Grupo Hochschild Mining, Eduardo Hochschild, comentó que en las minas se deberá buscar “ser más eficientes reciclando más agua” y que la robótica “va a ser utilizada cada vez más”.




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook