126 diputados a favor, 125 en contra, 1 abstención y 3 indefinidos


El número de diputados indecisos que aún no adelantaron como van a votar sobre el proyecto de aborto se redujo, a poco del inicio de la sesión en la Cámara Baja.El relevamiento de quienes ya definieron su voto ahora se produce un empate: 126 a favor, 125 en contra, 3 indefinidos y una abstención.

Durante toda la tarde, la tendencia de votos beneficiaba a quienes están en contra de la sanción de la ley, pero ahora el conteo está parejo y el número de indecisos se redujo.

Mirá también

No sabe, no contesta

José Ignacio de Mendiguren (Frente Renovador), Alejandro García (Pro), Hugo Marcucci (UCR), Luis Beder Herrera (PJ), y Roxana Reyes (UCR) expresaron que votarán a favor.

Y pasadas las 23.15, se sumó Mirta Ameliana Pastoriza (Frente Santiago), quien posteó a través de redes sociales: “Toda mi vida he trabajado arduamente por la democracia, por el divorcio vincular, la patria potestad compartida y por la ampliación de derecho ciudadanos. En todas esas conquistas, se libró un debate profundo, siempre con la creencia de hacer lo correcto. En esta coherencia histórica la que ha jalonado mi trayectoria, por ello he decidido apoyar la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo”.

Treinta minutos después de las doce de la noche llegó el turno de una de las diputadas que hasta el momento estaba indecisa, María Alejandra Vigo (Córdoba Federal), quien finalmente se abstuvo a votar. “Voy a pedir la abstención porque me parece que el Gobierno ha salido de la cancha en este debate y quiere que las provincias y los municipios hagan lo que puedan para enfrentar una cuestión que hay que resolver pero que debe estar respaldada por las políticas públicas”.

José Riccardo (UCR) había anticipado su abstención, pero tras un cambio formal en el proyecto, aceptaría votar a favor. Héctor Stefani (PRO) -que no habían expresado su posición y se lo contaba como “indeciso”- iba a expresar su apoyo al proyecto. Mientras tanto, aún persiste la incógnita sobre qué harán Inés Lotto (FpV) y Gustavo Fernández Patri (FpV), y el salteño Javier David (Justicialista).

Facundo Garretón (PRO), otro de los supuestos indecisos, tomó la palabra minutos antes de las 4 de la madrugada y se inclinó por el no. “Entiendo que la despenalización es una gran herramienta, pero también hay que pensar cómo se puede implementar. En los lugares donde funciona, el sistema de salud es mucho más desarrollado. No sé si en Argentina estamos a la altura. En Tucumán una mayoría está en contra de la despenalización, y como represento a los tucumanos, mi voto será en contra”.

Además, Garretón contó que abrió “una plataforma de democracia directa” para escuchar las opiniones de la población, de la cual participaron más de 15 mil personas.

Mirá también

Las imágenes del debate por el aborto, en un día histórico

En las últimas horas, por su parte, se cuenta entre los diputados que votarán en contra a Ariel Rauschenberger (PJ), Melina Delú (PJ), Verónica Derna (Frente de la Concordia), Danilo Flores (PJ) y Gustavo Saadi (Elijo Catamarca).

A Javier David (diputado Justicialista por Salta) se lo cuenta ahora entre los indecisos.

A Javier David (diputado Justicialista por Salta) se lo cuenta ahora entre los indecisos.

En el recinto, Saadi se pronunció en contra de la ley: “Es importantísimo el debate, pero creo que el tratamiento ha sido apresurado ya que la sociedad argentina necesita madurar. Ha fracasado totalmente la despenalización del aborto. Se me hace muy difícil acompañar este proyecto. Hay que tratar de ver cómo se soluciona el aborto clandestino, pero creo que este proyecto de ley no es la solución”.

Mirá también

Aborto: la pelea voto a voto y los tuits de los diputados que dejaron de ser indecisos

Hasta el momento, los números para quienes están a favor y quienes están en contra dan un “virtual empate”. De ser así, el desempate correrá por cuenta de Emilio Monzó, el presidente de la Cámara de Diputados quien aún no hizo pública su postura en torno al debate. Aunque en la sesión Monzó tiene sobre su escritorio una medallita religiosa y un crucifijo, lo que serviría de indicador de qué hará en caso de empate.

En caso de que no haya ausencias, para imponerse cada sector necesitará 128 votos. Así, los que están en contra les faltarían apenas tres votos.

Mirá también

Aborto: Emilio Monzó, la posibilidad del desempate y la chance de ser “el nuevo Cobos”

La sesión minuto a minuto




MÁS INFORMACIÓN

¿Deseas opinar sobre este artículo?
SiteLock
Facebook